VECTTOR®
Iluminacion

¿Que es DMX?

DMX (Digital MultipleX o DMX512) es un protocolo electrónico que se emplean en la gestión y control de equipos de iluminación, utilizado por los diferentes fabricantes de equipos de Iluminación para controlar el encendido de luces, la posición de los equipos dotados de movimiento, la intensidad de color de lamparas RGB.

¿Donde puedo ver características de cada interfaz DMX VECTTOR®?

En nuestro sitio Web www.vecttor.mx en la sección de productos, debajo de cada producto se encuentra un botón rojo, donde podrás descargar la ficha técnica y manual en PDF (VECTTOR®, 2020).

¿Qué es un universo?

En el protocolo DMX-512, un universo se refiere a la cantidad de canales que se pueden controlar. Un universo es igual a 512 canales. Donde, cada canal está compuesto por 256 niveles, comenzando por el nivel 0 hasta el nivel 255. (Rojas Rodriguez, 2017) 

¿El manejo de la interfaz es Difícil?

Cualquier Programa necesita de práctica, por lo cual se recomienda usar programas básicos para familiarizarse con el ambiente de control de luces por computadora.

El software VECTTOR® 2.1.3, esta enfocado principalmente en iluminadores sin experiencia o con pocos conocimientos previos en "control de iluminacion por computadora", y cuenta con una serie de videotutoriales en los cuales se explica detenidamente cada concepto, así como el uso adecuado del programa. (VECTTOR® ILUMINACION, 2020)

¿Cual es la diferencia entre la interfaz Básica y la interfaz FULL?

La diferencia radica en la cantidad de programas que pueden ser utilizadas por cada versión, ademas de los sistemas operativos con los que se puede usar.

La versión Básica puedes ser usada con Freestyler y con VECTTOR®, y solo en Windows X.

La versión FULL puedes ser usada con Freestyler, VECTTOR®, ONYX, GRAN MA, CHAMSYS, LIGHTKEY, JINX Y QLC+. Y se puede usar con Windows, MAC y Linux.

¿Cuales son los requerimientos mínimos de una computadora para usar ONYX?

 ONYX esta diseñado para funcionar con un sistema de PC externo que utiliza una pantalla táctil. Sin la pantalla táctil, el sistema proporcionara una mala experiencia de usuario y puede resultar difícil de usar. El PC debe cumplir con estas recomendaciones mínimas:


  • Windows 10 de 64 BITS (Hogar / Pro / Enterprise)
  • Procesador Intel Core I3 6th Generacion + (u otro procesador multinucleo comparable)
  • 8GB de RAM
  • Unidad de almacenamiento SSD 
  • 40GB de espacio disponible en disco para software, almacenamiento y contenido de fabrica DYLOS
  • Monitor de pantalla ancha, mínimo de 1280 de ancho, 768 de alto (se recomienda pantalla capacitiva multitactil)
  • Puerto USB 2.0 para Onyx Key y dispositivos USB a DMX opcionales
  • Puerto Ethernet 10/100 para salida Art-Net o sACN DMX
  • Puerto Ethernet 100/1000 para X-Net, operación remota y sACN
  • La cuenta de usuario debe ser administrador local

(OBSIDIAN CONTROL SYSTEMS, 2020)

¿La interfaz Vecttor ® tiene la programación de equipos que tengo o pretendo adquirir?

Para controlar cualquier equipo usado o nuevo, es necesario crear las fixtures que correspondan a cada uno de ellos, cada fixture es especifica, dependiendo del modelo y del programa que deseas utilizar.

En Vecttor®, tenemos disponibles mas de 3000 fixtures gratuitas para el programa Freestyler, que puedes descargar desde nuestra pagina www.vecttor.mx en la sección de FIXTURES.

¿Es compatible con equipos de iluminacion de diferentes calidades?

 Las interfaces Vecttor®, son compatibles con cualquier equipo, modelo, calidad, siempre y cuando el protocolo de comunicación sea DMX.

¿Las interfaces Vecttor® funcionan con USB 3.0?

Si, los drivers FTDI® que se utilizan, son totalmente compatibles con USB 2.0 y 3.0 (FTDI Chip, 2020)

¿Funciona con MAC?

La versión FULL de VECTTOR®, puede funcionar con MAC y se puede controlar con QLC+ o Lightkey con llave dongle de forma muy estable.

¿Tiene Memoria para dejar programación?

No, las versiones con las que contamos no tienen memoria. Las interfaces que tienen memoria se llama Stand Alone.

¿Que función hace la Interfaz?

Crea un enlace de comunicación entre la computadora y los equipos de iluminación, ademas de convertir las señales de la computadora en datos estables para los equipos de iluminación.


Las versiones básicas y FULL en adelante, ofrecen ademas una protección OPTO-AISLADA que no permite que un retorno de voltaje alterno perjudique la etapa de procesamiento ni el puerto USB de la computadora. (RIESGO LATENTE EN INTERFACES CHINAS)

 Bibliografía

FTDI Chip. (2020). www.ftdichip.com. Obtenido de https://www.ftdichip.com/USB.html


OBSIDIAN CONTROL SYSTEMS. (8 de Septiembre de 2020). OBSIDIAN CONTROL SYSTEMS. Obtenido de https://support.obsidiancontrol.com/Content/Onyx/PC_requirements.htm


ROJAS RODRIGUEZ, O. A. (2017). Aplicaciones con microprocesadores para protocolos DMX. Santa Clara: Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas.


VECTTOR®. (8 de Septiembre de 2020). VECTTOR® ILUMINACIÓN. Obtenido de http://www.vecttor.mx/Productos/


VECTTOR® ILUMINACION. (9 de Septiembre de 2020). www.vecttor.mx Obtenido de http://www.vecttor.mx/Videotutoriales/